Introducción: ¿Qué es la depresión?


La depresión se trata de un trastorno psíquico, habitualmente recurrente, que causa una alteración del estado de ánimo de tipo depresivo (tristeza) a menudo acompañado de ansiedad, en el que pueden darse, además, otros síntomas psíquicos de inhibición, sensación de vacío y desinterés general, disminución de la comunicación y del contacto social, alteraciones del apetito y el sueño, agitación o entontecimiento psicomotor, sentimientos de culpa y de incapacidad, ideas de muerte e incluso intento de suicidio, etc. así como síntomas somáticos diversos.  

Es importante definir la depresión en adolescentes y entender en qué consiste esta etapa por la que están pasando.
En la adolescencia, la depresión algunas veces se presenta por la crisis de la construcción de la identidad propia, se da como un período complejo para los padres, los educadores y fundamentalmente para los mismos jóvenes; aparece con frecuencia la rebeldía y enfrentamiento con lo instituido, lo establecido, la norma.
La adolescencia es un momento de la vida en que realmente comienzan a saber sobre el mundo que los rodea y a encontrar su propio lugar en él.
 


Entradas populares

Imagen

Tratamiento